Ante la proximidad de un nuevo siglo, en el seno de una sociedad cuya dinámica se sustenta esencialmente en el conocimiento, la educación superior mexicana requiere transformarse teniendo como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes, entre cuyos elementos están el aprendizaje autodirigido (aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a ser) y la formación integral con una nueva visión humanista y responsable ante las necesidades y oportunidades del desarrollo de nuestro país.
En este escenario la atención personalizada del estudiante constituye, sin lugar a dudas, un recurso de gran valor, ya que al visualizar al alumno como el actor central del proceso formativo, además de propiciar el logro de los objetivos indicados, contribuye a la adaptación del estudiante al ambiente escolar y al fortalecimiento de sus habilidades de estudio y de trabajo.
Es por eso la necesidad de contar con este nuevo eje motriz y esta visión proyectadora de unas IES mas responsables con los aprendizajes de los alumnos., más que en las técnicas de enseñanza de los profesores, por todo lo anterior expuesto podemos decir: son el sustento que lleva a la creación de el Programa Institucional de Tutorías en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y por ende la Coordinación de Tutorías ‘‘PIT’’ al seno de Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte ‘‘ESAVF’’.
Este tipo de atención puede ayudar, adicionalmente, a abatir los índices de reprobación y rezago escolar, a disminuir las tasas de abandono de los estudios y a mejorar la eficiencia terminal.
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